• 15
  • Sep
  • 0
Author

Procedimiento de elaboración de restauraciones de zirconia con el sistema CAD-CAM

Figura 7. Restauraciones finales.

 

El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera; el primer paso es registrar la orden de trabajo en el sistema CAD-CAM (Lava) y se procede a configurar el software del sistema para realizar el escaneo del modelo de yeso en donde se realizaron las preparaciones y del modelo antagonista (Figura 1).

El sistema permite generar una imagen en tercera dimensión del modelo original para proceder entonces a trabajar en el diseño de las restauraciones en las preparaciones mediante el software. En el siguiente paso, se escanean los dados de trabajo y se revisa el eje de inserción (Figura 2),posteriormente se diseña el sellado marginal por medio de funciones especiales que tiene el software que permiten detallar la línea de terminación (Figura 3).

Este sistema permite realizar una anatomía personalizada cuidando los aspectos de oclusión y función, ya que en el diseño de la restauración siempre se considera al modelo antagonista (Figura 4 y 5).

Cuando se termina de realizar el diseño de las restauraciones en el software, la información se guarda y se registra para poder enviar los datos a la máquina de fresado para que inicie el procedimiento de fresado de la restauración en los bloques de zirconia (Figura 6).

En la (Figura 7) podemos observar el bloque de zirconia fresado y las restauraciones finales una vez completado el proceso.

Conclusiones

El sistema CAD-CAM desempeña un papel importante en calidad, ya que al ser un sistema certificado, sistematizado, eficaz permite tener un control preciso en la elaboración de las restauraciones dentales de zirconia diseñadas por computadora, en este sistema se cuidan los aspectos anatómicos, biológicos, funcionales y estéticos que permiten lograr el éxito en la rehabilitación oral.

En la actualidad se encuentran disponibles una diversidad de sistemas con tecnología CAD-CAM por lo que es importante actualizarse en el conocimiento y manejo de estos sistemas para seleccionar la opción más adecuada a nuestras necesidades, basándonos siempre en los criterios de la evidencia clínica y científica.

La simplificación y perfeccionamiento de estos sistemas CAD-CAM minimiza significativamente el error humano y reduce el número de citas a las que asiste el paciente.

Estas tecnologías en expansión se encuentran integradas cada vez más en los planes de estudio de las universidades, generando así la necesidad de actualización profesional y una alternativa para el paciente con múltiples beneficios, esta tecnología se encuentra disponible en universidades, laboratorios y centros de fresado certificados.

Avatar
CensadentTF

Leave a Comment